-
Arquitectos: Architecture BRIO
- Área: 300 m²
- Año: 2013
En parte un edificio, en parte un curso de desafío, la Fundación Laureus ha patrocinado el Learning Pavilion, un edificio interactivo utilizado como un espacio de encuentro y zona de juegos para los niños desfavorecidos de Bombay.
El pabellón, diseñado por Architecture BRIO se encuentra en el Centro Magic Bus de Aprendizaje Experiencial, situado cerca de Mumbai a los pies de los Ghats occidentales. Magic Bus es una ONG que busca educar y guiar a los niños a través del aprendizaje experiencial al aire libre.
El paisaje del Centro está en marcado contraste con las condiciones de vida diaria de la mayoría de los niños de Mumbai. Mientras que en el Mumbai carente de espacio, las áreas de juego al aire libre son difíciles de alcanzar, el Centro ha sido bendecido con una variedad única de diversos terrenos para ser experimentados por los niños; un río, bosques, senderos naturales, zonas de acampada y amplias zonas verdes para fútbol. Todo lo cual tiene la intención de promover el concepto de "aprender haciendo" de la ONG.
Magic Bus
Al darse cuenta de que los niños de la ciudad son las más afectados por la escasez de espacio, Matthew Spacie fundó Magic Bus en 1999. Los fines de semana y por las noches se comenzó a invitar a niños de la calle que viven en el autobús estacionado frente a su oficina a saltar la valla para poder entrenarlos en rugby. A los pocos meses de su orientación y tutoría, los niños aprendieron la disciplina, mejoraron su autoestima, la higiene, y entendieron la importancia de respetar a los miembros del equipo y a los oponentes en un ambiente de sana competencia. Para muchos niños agobiados por las exigencias de la pobreza, las sesiones de deporte brindaron la oportunidad de expresarse, liberar su energía reprimida y ser parte de la comunidad en general.
Luego de exitosas excursiones con los grupos de niños en los campamentos de fin de semana en los valles y montañas de los alrededores de Mumbai, nació la idea de un campus permanente al aire libre fuera de la ciudad.
La primera fase de este proyecto, que consta de los dormitorios de los niños, un pabellón de comedor, alojamiento para voluntarios y un centro de recursos, fue diseñada por Rahul Mehrotra Associates. Un campo de competencias con paredes de escalada , escaleras de Jacob y tirolinas completó la primera fase. Architecture BRIO diseñó la segunda fase del proyecto, que incluía propuestas para el alojamiento del personal, un centro de facilitación para las empresas y el Pabellón de Aprendizaje Laureus.
Pabellón de aprendizaje
Mientras que un pabellón de aprendizaje en un campus al aire libre para niños de escasos recursos es un programa muy específico, el pabellón tiene que ser capaz de adaptarse a una amplia variedad de actividades, tales como talleres de formación de equipos, juegos, sesiones de información, discusiones en grupo, clases de manualidades, construcción de balsas y escalada.
Ubicación
Architecture BRIO decidió ubicar el Pabellón de Aprendizaje en la confluencia de cuatro elementos importantes del paisaje: un torrente de agua de temporada gira en torno a una colina y culmina en un río mientras que flanquean un campo de fútbol existente. Estos elementos se destacan por la estratégica colocación de las diversas actividades del Pabellón de aprendizaje a cada lado de la orilla del arroyo.
Curso de desafío
El curso de desafío en el Centro se extiende hacia el pabellón convirtiéndolo en una ruta arquitectónica y vinculando el paisaje, el pabellón, las actividades y las experiencias. El acceso y la circulación de las dos terrazas en la planta superior del pabellón se proporciona a través de la topografía empinada así como con las escaleras de madera que suben.
Desde el campo de fútbol, un puente de troncos colocados en las rocas excavadas conduce sobre el arroyo hacia la loma. Una serie de pasos hacia la colina terminan en una zona de juegos de niños con piso de cemento, que se convierte en una plataforma de observación del campo de deportes durante los partidos de fútbol. Escondido debajo de esta cubierta en el interior de la colina se encuentran las instalaciones de servicio para el pabellón. Un techo de plexiglás de 29 metros de largo se extiende cubriendo una segunda terraza y un amplio espacio de doble altura para el taller. Este espacio se puede utilizar para jugar, construir balsas, utilizar la mini escalera de Jacob o simplemente sentarse a la sombra.
La terraza de madera en voladizo al otro lado del río está conectada con un puente de madera y cuerdas de acero. El puente colgante hace que el paso de un espacio de actividad a otra sea un evento muy emocionante. También se convierte en un mirador, desde el que se puede instruir y animar a los escaladores utilizando la escalera de Jacob.
Debajo de la terraza de madera, un trastero de deportes acuáticos con kayaks y canoas está rodeado por una serie de puertas dobles de malla de acero. Esta cubierta se proyecta hacia fuera sobre el campo de deportes y se convierte en una plataforma de observación de los árboles circundantes. Dos escaleras de madera que suben llevan a los niños hasta el piso de piedra de granito de la planta baja.
Materialización
La ligera estructura del pabellón que consta de columnas de acero pintadas verde oscuro y un techo semitransparente, permite que desaparezca en el entorno. Dado que el presupuesto para el proyecto fue considerablemente bajo, la estructura está diseñada de tal manera que utiliza la menor cantidad de materiales con la máxima cantidad de espacios sombreados. El espacio debajo del techo está abierto en todos los lados. En los meses de verano, la sombra del techo crea un respiro del calor mientras que la brisa natural que fluye desde el río enfría los espacios cubiertos. Durante los meses del monzón, el pabellón se convierte en un espacio seco para protegerse de las fuertes lluvias.
Cambio social a través del deporte
Teniendo en cuenta la naturaleza del Campus Magic Bus como un centro de aprendizaje experiencial y deportes al aire libre para el desarrollo, en donde los niños participan con carreras de obstáculos, Architecture BRIO diseñó el Pabellón de Aprendizaje como un edificio interactivo que forma parte de este curso de desafío.
Animar a los niños a encontrar su propio camino arriba, abajo o a través del pabellón a través de diversas formas, los reta a superar las fronteras.
Éste integra el deporte y la actividad como parte integral de la arquitectura, dando vida a la filosofía de Magic Bus del cambio social a través del deporte.